
La artrogriposis es un trastorno heterogéneo caracterizado por contracturas congénitas no progresivas de 2 o más articulaciones. Su incidencia es de 1/3.000 nacidos vivos.
Existen 2 tipos de artrogriposis múltiple congénita


Amioplasia: Contracturas simétricas múltiples de los miembros. Los músculos afectados son hipoplásicos y tienen degeneración fibrosa y grasa.
Artrogriposis distal: Compromiso de manos y pies. La artrogriposis distales son un grupo heterogéneo de trastornos, muchos de los cuales están asociados con un defecto genético.
Etiología
Es desconocida y existen numerosos factores que pueden estar implicados. No obstante, en el 30% de los casos se han identificado una causa genética.

Diagnóstico
Prenatal. Disminución de movimientos fetales y la presencia de contracturas articulares o deformidades esqueléticas. El diagnóstico temprano es difícil.
Postnatal. Examen exhaustivo de las distintas articulaciones, valorando las amplitudes articulares.
Manifestaciones Clínicas
Rigidez articular
Escoliosis
Contracturas
Atrofia muscular
Problemas respiratorios
Anomalías faciales

Equipo Multidisciplinario
Terapia ocupacional, Fisioterapia, Neurólogo, Traumatólogo, Psicólogo y Pediatria

Tratamiento Fisioterapéutico
Promover la máxima movilidad posible para reducir las limitaciones físicas principales.
Lograr estabilidad y alineamiento necesario en las diferentes articulaciones con ayuda de ortesis y/o férulas para lograr la mayor funcionalidad del paciente.
Manipular las deformidades poco después del nacimiento mejora el rango de movimiento para evitar futuras graves complicaciones.


Bibliografías
González, C.(2015). Artrogriposis múltiple cóngenita:análisis de los pacientes asistidos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Uruguay.
Meza, A.(2014). Artrogriposis Múltiple Congénita: Recién nacido con múltiples contracturas articulares.
Martínez, E.(2015). Osteopatía y Pediatría. Editorial. Medica. Panamericana.
Blanes,J.(2016)Artrogriposis Múltiple Congénitas (Contracturas múltiples).