DISPLASIA DE CADERA

Alteración en el desarrollo y en la relación anatómica de los componentes de la articulación coxofemoral, que incluye: el acetábulo, el fémur y las partes blandas, como
estabilizadores dinámicos.

EPIDEMIOLOGíA

  • 2-6 casos por cada 1,000 nacidos
    vivos.
  • Más de la mitad de los niños afectados la anomalía es bilateral.
  • Es de 6 a 8 veces más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.
  • 60% de los casos afecta solo cadera izquierda.

CLASIFICACIÓN

Displasia teratológica: Displasias graves que se producen durante la fase embrionaria, casi siempre son irreductibles y frecuentemente, están asociadas a síndromes (artrogriposis, mielomeningocele).

Displasia del desarrollo de la cadera: Se poduce durante la vida perinatal, puede estar presente al nacimiento y no suele asociarse a síndromes. Habitualmente tiene factores de riesgo asociados.

Displasia infantil y/o del adolescente: Se produce cuando existe una deformidad del fémur proximal y/o del acetábulo, pero la articulación está en principio, reducida.

ETIOLOGIA

  • Origen multifactorial.
  • Sexo femenino.
  • Antecedentes familiares de displasia de cadera
  • Macrosomía fetal, gestación múltiple, madre primípara, presencia de miomas uterinos, útero bicórneo o edad materna avanzada.

DIAGNOSTICO

• Anamnesis
• Exploración física
• Maniobras de exploración

MANIOBRAS EXPLORATORIAS

Maniobra de Ortolani: Niño en decúbito supino

  • Flexionar las rodillas y sujetarlas con ambas manos de forma que los pulgares se encuentren a lo largo de las caras mediales de los muslos y los demás dedos sobre los trocánteres.
  • Llevar a cabo una flexión de la cadera a 90° y a partir de esa posición iniciar una abducción suave y uniforme de la cadera explorada empujando el trocánter hacia arriba con los dedos medios.
  • Si una cadera esta dislocada al ir alcanzando la abducción completa se notara como la cabeza femoral salta sobre el reborde posterior del acetábulo.

Maniobra de barlow: Niño en decúbito supino
• Es una prueba a la inversa de la prueba de Ortolani. Cuando se unen las rodillas, se puede percibir el deslizamiento de la cabeza femoral fuera del acetábulo. Esta maniobra intenta comprobar la luxabilidad de una cadera puesto que impulsa una cadera luxable fuera del acetábulo.

Positivo si la cabeza sale y entra al dejar de presionar.

Limitación de la abducción: Esta maniobra es de suma utilidad después de los 12 a 14 días de vida, cuando el neonato ha recuperado su tonicidad normal y puede realizarla con facilidad el personal de salud. Es el signo más significativo en el lactante menor, considerándose limitación anormal cuando la abducción es inferior a los 60 grados.

SIGNOS

Signo de Galeazii: Acortamiento aparente de una extremidad (Positivo) indica un desplazamiento proximal de la cabeza femoral.

Pliegues: Colocando en decúbito prono y se observa la asimetría de los pliegues de los glúteos y de los pies

Signo de Piston: Comúnmente se encuentra en los lactantes
Es positivo cuando al niño es colocado en decúbito dorsal, se le tracciona el miembro inferior en sentido distal y este se desplaza con facilidad.

TRATAMIENTO

Arnés de Pavlik.
• Consiste en una correa torácica, dos correas para los hombros y dos estribos, quedando las caderas en posición de flexión por encima de los 90º y abducción entre 50 y 70 grados, permitiendo cierto grado de movimiento y que la cabeza femoral se mueva en el acetábulo, moldeándolo y profundizándolo
– Uso: hasta los 6 meses de edad
-Tiempo : 3 o 4 meses

TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO

A los 4 meses de la intervención quirúrgica se da comienzo a la fisioterapia
• En fases iniciales
-Trabajo de carga, decúbito supino. Se busca un estímulo propioceptivo a nivel del pie debido a que no ha presentado sensación de apoyo durante los 4 meses de la inmovilización.

-Ejercicios de flexión. Movilidad articular en tobillo y pie.

-Ejercicios isométricos de abducción y aducción, siempre cuidando el movimiento de aducción.

-Reeducación marcha y sobre plataforma inestable.
-Disociación de ambas cinturas (pélvica y escapular)
Fases posteriores a las tres semanas.
-Se empiezan a incluir ejercicios en sedestación buscando trabajar la estabilidad lumbopélvica.
-Control de postura y equilibrio.

Good looking toddler exercising and walking down a ramp in a physical therapy center

A los 6 meses de la intervención quirúrgica se inicia la deambulación

Se comienza a trabajar en las escaleras. Inicialmente se trata de una marcha en tres puntos (brazos, una pierna, la otra pierna), y a medida que se va ganando balance muscular (trabajando de forma concéntrica).
-Trabajo en rampa.

Etapa final

Trabajo de marcha normal anterior progresando hacia ejercicios activo-resistidos a través de balones a los que ha de golpear, lastres en pierna, etc. Se busca obtener mayor control motor para permitir realizar las actividades de la vida diaria sin dificultad.
-A los 8 meses de tratamiento él niño(a) salta, baila, corre, etc., pudiendo realizar cualquier actividad con normalidad.

Bibliografías:

BASILIO B., Gloria A, 2018 “Tratamiento Fisioterapéutico En Displasia De Cadera” Universidad Inca Garcilaso De La Vega.

Mazzi Gonzales E., (2011) “Displasia del desarrollo de la cadera” Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría.

Publicado por EL UNIVERSO DE LA PEDIATRÍA

En este blog te explicaremos acerca del área pediátrica y la fisioterapia, cómo se participa, que se evalúa y muchas cosas más!

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar